[Traducción de Victoria Parra Ortiz revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
Según Antony H. Harrison, los estudios de la sexualidad hechos por Swinburne tienen su origen en una postura filosófica (o religiosa). "La muerte y el logro de una continuidad orgánica con el universo representan el fin y culminación de la pasión sexual para las principales figuras de muchos de los primeros poemas de Swinburne" "Death and the achievement of organic continuity with the universe represent the end and culmination of sexual passion for the major figures in most of Swinburne's early poems" (87) y, al mismo tiempo, muchas de sus figuras masculinas tienen rasgos considerados normalmente como femeninos y sus mujeres poseen características consideradas como masculinas.
Swinburne imaginó una asexualidad primigenia en el hombre, que descartaba los conflictos pasionales que ahora padecen los hombres. Este ideal del "perfecto hermafrodita espiritual" ("perfect spiritual hermaphrodite") puede entenderse, igual que los espíritus bizantinos de Yeats, como una visión mística de la armonía prelapsaria del alma que caracterizaba al hombre antes de la encarnación [nacimiento], o como el organicismo asexual al que regresa tras la muerte. [ . . . ] Como bien destaca Swinburne del concepto del eterno andrógino de Blake, dicho ente es "masculino y femenino, quien desde antaño no era hembra ni macho, sino hombre [esto es, ser humano] perfecto sin división de carne, hasta la contraposición de sexos provocada por la malignidad de la creación animal" ("male and female, who from of old was neither female nor male, but perfect man [ie human being] without division of flesh, until the setting of sex against sex by the malignity of animal creation". Swinburne no fue el único en su exploración del hermafrodita. Como ha demostrado A. J. L. Busst, la figura del andrógino impregna la literatura del siglo XIX. (89)
¿De qué modo está relacionada esta interpretación de la filosofía mística de Swinburne con su poesía política y de paisaje? ¿Contribuye este razonamiento a la sensualidad y decadencia de "Dolores", "Laus Veneris" y poemas similares?
Material relacionado
Bibliografía
Harrison, Anthony H. Swinburne's Medievalism: A Study in Victorian Love Poetry. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 1988.
Modificado por última vez 2000;
traducido el 6 de marzo de 2011