Traducción de Alfonso Sánchez Moya revisada por Ana González-Rivas Fernández y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. En los títulos de las obras no traducidas al castellano, el traductor indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)” entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, el traductor se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN.

A pesar de su tranquilidad natural, Walter Pater era muy hábil haciendo contactos sociales. De una manera nada presuntuosa llegó a convertirse en una figura central en el entorno literario de Oxford entre 1860 y 1890. Guiado por un desengaño con una de sus relaciones literarias, Pater llegó una vez a afirmar con toda seriedad: “apenas leo ficción inglesa” (Pater Letters 118). Aún más raro en él era leer poesía. Como se puede inferir de aquí, las influencias literarias de Pater eran relativamente pocas. Sin embargo, su influencia en la próxima generación de escritores es relevante: a través de ellos él fue un elemento clave para traer una nueva estética a un primer plano.

Este breve debate señala cómo Pater fue influenciado por otros y cómo él mismo influyó en sus contemporáneos. En sus años de licenciatura, tanto Matthew Arnold como A. C. Swinburne le proporcionaron el foco, al convertirse en sus principales fuentes de inspiración. Más tarde, los conocidos de Pater más destacables literariamente fueron Oscar Wilde, Arthur Symons, Vernon Lee (Violet Pager) y Henry James. Según se enmarcan estas relaciones con sus figuras correspondientes, trataremos con sus circunstancias y contextos, así como con sus implicaciones profesionales.

Arnold y Swinburne

Cuando Pater se matriculó en Oxford en 1858, Matthew Arnold estaba en el mismo centro de la efervescente cultura de esta ciudad. A pesar de que sus caminos apenas se cruzaron, la augusta presencia de Arnold fue fundamental para el desarrollo intelectual de Pater en sus años de licenciatura. Pater asistió al curso impartido por Arnold Sobre el elemento moderno en la Literatura en 1861. Asimismo, Pater tomó prestado muchos volúmenes de su poética, los cuales pusieron voz a su desencanto con la religión establecida, haciéndole valorar la vida en términos más humanísticos. La búsqueda de esta poesía supuso una especie de inspiración para los esfuerzos poéticos de Pater, que más tarde enterró en su tímido homenaje a Goethe. La poesía de Arnold expresa la idea que subyacería en los escritos posteriores de Pater: �cómo da uno sentido a su vida dentro de una sociedad secular? Arnold todavía tenía que formular su propia respuesta, que vino en su modus operandi, Culture and Anarchy (1868), cuyas frases calaron en los estudios de Pater sobre la historia del Renacimiento. Dudosamente, no obstante, el hecho de que Arnold hiciera esta pregunta en absoluto fue lo más importante para Pater en medio de la ortodoxia Tractariana de Oxford.

La otra gran figura predominante en los años de licenciatura de Pater fue Swinburne. John McQueen recuerda que “no mucho después de que llegáramos a Oxford, Pater y yo vimos a Swimburne, a quien ninguno de los dos reconoció — él era de Balliol — ; también caminando con un amigo cerca de Headington. Y Pater, creo, comentó ��Qué vivaz parece!�” (qtd Inman 4). La desafiante actitud de Swimburne hacia las convenciones atrajeron a Pater en la década de los años sesenta; sus llamativas y hermosas vestimentas eran indicativo de la ética subversiva que él proclamaba. Swimburne, por su parte, también cultivó la ética poco convencional de Pater, aunque de manera más indirecta. Fundó el Old Morality Club (club de la Antigua Moralidad), un grupo de debate de carácter agnóstico al cual Pater se unió en 1864, y donde él mismo desarrolló las ideas que más tarde cimentaron su obra El Renacimiento. Hacia 1870, Pater y Swinburne ya tenían una amistad común con Simeon Salomon y Edmund Gosse, pero “[Swimburne] nunca coincidió con Pater, y tan sólo en dos ocasiones se hablaron — una vez en Londres y otra en Oxford, e incluso entonces sólo se cruzaron unas pocas palabras” (Evans, xxxix). Por aquel entonces, de todos modos, Pater estaba menos entusiasmado con el individualismo materialista de Swimburne. Su concepción dual del arte y la identidad había llegado a ser bastante diferente de la de Swinburne. Esto no quiere decir tampoco que con la edad se había conformado con la corriente imperante de los estéticos realistas. Para todos los efectos e intenciones, Pater había consolidado una estética que era entonces única en la literatura británica.

El intruso

Las relaciones de Pater con el resto de sus coetáneos victorianos no fueron siempre positivas. Por el contrario, la publicación de El Renacimiento (1873), trajo consigo ciertas conexiones formidables con su moralidad. Oliphant fue la portavoz de esas nuevas relaciones, revelando a través de sus artículos en la Blackwood�s Magazine su peligroso hedonismo. George Eliot escribió a John Blackwood apoyando su postura y diciendo que había encontrado “El libro del señor Pater [ . . . ] bastante pernicioso” (Eliot 92). El Renacimiento también causó desasosiego en Oxford: Jonathan Wordsworth y Benjamin Jowett fueron críticos prominentes (Wordsworth 12-4). Las líneas de combate estaban ya marcadas. Era un momento relevante en cuanto a la división entre los literatos realistas, que buscaban un propósito moral en el arte, y los nuevos estetas. En este debate, Pater ha sido presentado como aquel que proclamaba el cambio, en contra de la estética dominante, que era realista y dirigida moralmente. �sta es una de las muchas representaciones de Pater con la que podemos y debemos quedarnos, pero queda el hecho de que la publicación de El Renacimiento simboliza algunas importantes diferencias ideológicas que en la práctica distanciaron a Pater de la escena literaria predominante en sus días. No obstante, hay pocas evidencias que señalen que Pater se afligiera por ello. A finales de la década de los 80, George Moore traspasó líneas divisorias para pedir a Pater una crítica de su libro, pero Pater lo rechazó alegando que estaba afectado “por violentos incidentes y estados mentales alterados” (Moore 532). Cuando, impertérrito, Moore le envió una copia de su siguiente libro, Confesiones de un joven, Pater aclaró su posición: “Me pregunto cuánto puedes estar perdiendo, tanto para ti mismo como para tus escritos, a través de lo que [ . . . ] yo aún debo considerar como una cínica, y por tanto una exclusiva manera de ver el mundo. Tú simplemente lo llamas “realista”. ¡Todavía! — !” (Letters 81). Su ligero tono desaprobador, sin embargo, muestra su desdén exasperado hacia el arenoso realismo de Moore. La fuerte oposición de Pater a la respuesta moral y realista sobre la “la función del arte” ha terminado por definirle como su completo opuesto. De todos modos, ésta es una valoración demasiado simplista, ya que Pater no es ni un anti-realista en el sentido más estricto, ni tampoco un inmoral. Lo máximo que podemos afirmar es que su estética es en parte una respuesta a ciertos principios del realismo inglés.

Temas relacionados

Obras citadas

Eliot, George. “Eliot on Pater” Walter Pater: The Critical Heritage. R.M. Seiler, ed. Londres: Routledge, 1980. 92.

Ellmann, Richard. Oscar Wilde. Londres: Penguin, 1987. 81.

Evans, Lawrence. "Introduction." Letters of Walter Pater. xv-xliv.

Inman, Billie Andrew. Walter Pater's Reading: a Bibliography of his Library Borrowings and Literary References, 1858-1873. Londres: Garland Publishing, 1981.

Lee, Vernon. Euphorion: Being the Studies of the Antique and Mediaeval in the Renaissance. Nueva York: Kessinger, 2005.

Moore, George. "Avowals IV: Walter Pater." Pall Mall Magazine. xxxiii. Agosto, 1904. 532.

Pater, Walter. "Charles Lamb." Appreciations: With an Essay on Style. 1889. Londres: Macmillan, 1910. 105-124.

_____. "Coleridge." Appreciations: With an Essay on Style. 1889. Londres: Macmillan, 1910. 65-104.

_____. Letters of Walter Pater. Lawrence Evans, ed. Oxford: Clarendon Press, 1970.

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Symons, Arthur. Days and Nights. Selected Writings. Roger Holdsworth, ed. Londres: Fyfield, 2003.

_____. "Some Browning Reminiscences." North American Review. cciv. Octubre, 1916.

Wilde, Oscar. "Preface." The Picture of Dorian Gray. Oxford: OUP, 1997.

Wordsworth, Jonathan. "Letter to Pater." Letters of Walter Pater. Lawrence Evans, ed. Oxford: Clarendon Press, 1970. 12-14.

Yeats, W.B. Autobiographies. Londres: Macmillan, 1955.

SITIOS WEB Y OTROS RECURSOS:

http://www.victorianweb.org/authors/oliphant/index.html

Más lecturas

: http://www.victorianweb.org/authors/oliphant/bibl.html

The Margaret Oliphant Site (España), página web de Ana María García Domínguez


Margaret Oliphant

Last modified 28 de junio de 2008; traducido 4 de julio de 2010