Traducción de Maya Zalbidea Paniagua revisada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
El término prerrafaelista (N. de T.: también se emplea el término prerrafaelita), que hace referencia tanto al arte como a la literatura, provoca confusión, debido a que hubo dos movimientos diferentes y casi opuestos, el segundo de los cuales emergió del primero. El término proviene de su relación con la hermandad prerrafaelista, un grupo influyente de pintores vanguardistas del siglo diecinueve asociados a Ruskin, que tuvieron un gran impacto en el arte británico, americano y europeo. Los poetas que tenían relación con estos artistas y cuyos trabajos se considera que compartían características del arte incluyenDante Gabriel Rossetti, Christina Rossetti, George Meredith, William Morris, and Algernon Charles Swinburne.
William Holman Hunt retrata a sus hermanos menores prerrafaelitas: John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti [Haz click en la pestaña para aumentar la imagen.]
- Poniendo a prueba y desafiando todas las convenciones del arte; por ejemplo, si la escuela de la real academia enseñaba a los estudiantes a componer (a) grupos de figuras piramidales, (b) un mayor foco de luz a un lado que hiciera juego con otro de menos luz en el otro, y (c) un énfasis en el sombreado vivo y atenuado por el color, en la PRB pintaban con una magnífica perversidad, utilizando colores vivos e imágenes iluminadas a partes iguales, que parecían casi planas.
- La PRB hizo énfasis en la precisión, en la representación casi fotográfica incluso en objetos modestos, particularmente en aquellos situados en primer plano (que tradicionalmente se dejaban borrosos o sombreados) — descartando de este modo las reglas convencionales de estilo y temas adecuados.
- Siguiendo a Ruskin, se atrevieron a transformar el resultado del realismo hard-edge (pintura de borde duro) (creado por 1 y 2) combinándolo con simbolismo tipológico. En los más logrados, la PRB produjo un realismo mágico o simbólico, utilizando a menudo recursos encontrados en la poesía de Tennyson y Browning.
- Creyendo que las artes estaban íntimamente ligadas entre sí, la PRB alentó artistas y escritores a que practicaran el arte de otros, aunque sólo D.G. Rossetti tuvo auténtico éxito.
- Buscando nuevos temas, recurrieron a Shakespeare, Keats y Tennyson.
Arthur Hughes (después de un boceto de William Holman Hunt), Encuentro de Prerrafaelistas, 1848 [Haz click en la pestaña para aumentar la imagen.]
Además de los miembros oficiales de la PRB, otros artistas y escritores formaron parte de un círculo más amplio prerrafaelista, incluyendo a los pintores Ford Madox Brown y Charles Collins, la poetisa Christina Rossetti, el artista y crítico social John Ruskin, el pintor y poeta William Bell Scott, y el escultor y poeta John Lucas Tupper. También se sumaron al círculo prerrafaelista: J. W. Inchnold, Edward Burne-Jones, William Morris — e incluso J. M. Whistler.
La segunda etapa del movimiento: El prerrafaelismo estético
Originally created: 1989; last modified 7 June 2007