[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

Este término se refiere a un grupo de eruditos bíblicos alemanes centrados en Tübingen, Alemania, que incluyen a Friedrich Schleiermacher (1768-1834), David Friedrich Strauss (1808-74), y Ludwig Feuerbach (1804-72), quienes comenzaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX a analizar los archivos históricos de Oriente Medio dese la época de Cristo y del Antiguo Testamento, en busca de una confirmación independiente de los acontecimientos relatados en la Biblia. La mismísima idea de tal investigación fue sorprendente: si como la mayoría de los cristianos creía, cada palabra de la Biblia había sido divinamente inspirada (divinely inspired), su verdad estaba garantizada. Claramente, estos críticos consideraban la verdad como algo que Dios había dejado que descubriera el hombre, poniendo en conflicto la teología de este grupo con el Evangelicalismo y haciendo de ellos los descendientes intelectuales de Locke, Hume, Kant, Lessing, Fichte, Hegel, y los racionalistas franceses.

Sus ideas fueron comunicadas ante Inglaterra primeramente por Coleridge y después, más directamente por las traducciones de George Eliot sobre La vida de Jesús (1846) de Strauss y sobre La esencia del Cristianismo (1854) de Feuerbach. Strauss, el primero en describir totalmente al Jesús histórico, fue el más perjudicado por la reacción, por lo que veréis que ocasionalmente el movimiento se describe como el Strausismo. En realidad, Feuerbach es más radical al sostener la idea de que el hombre creó a Dios para expresar su divinidad interior y que el principio, el desarrollo y la culminación de la religión es el HOMBRE.

Esta es la idea que con frecuencia los evangélicos actuales atacan como «humanismo secular», cuando no hablan con mayor especificidad del Positivismo de Augusto Comte, con el cual la teología de Feuerbach guarda un gran parecido. La vida de Jesús (1863) del francés, Ernst Renan (1823-92), continuó con la misma tradición, pero tres años antes de la aparición de esta obra, los teólogos liberales anglicanos comenzaron el proceso de incorporación de esta crítica histórica dentro del espectro de la doctrina cristiana en Ensayos y reseñas.

Lecturas sugeridas y disponibles en textos en línea

http://freethought.tamu.edu/freethought/ernest_renan/life_of_jesus.html

La vida de Jesús de Ernest Renan (HTML en TAMU)


Contenido modificado por última vez en 1998; traducido el 15 de junio de 2011