[Esta información se ha extraído con el permiso del autor, Terence Dawson, de “An Oppression Past Explaining: The Structures of Wuthering Heights ”,Orbis Litterarum 44 (1989): 48-68. Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
Cumbres borrascosas (Wuthering Heights ) (1847) se compone de dos historias narradas una después de otra. La primera trata de las relaciones de Catherine Earnshaw con Heathcliff y Edgar Linton. La segunda recorre el curso de las relaciones de Catherine Linton con sus dos primos, Linton Heathcliff y Hareton Earnshaw. Durante mucho tiempo se ha reconocido que las dos historias tienen mucho en común, y esto normalmente se atribuye a la “repetición”, una visión que enfatiza la secuencia cronológica de los acontecimientos. La crítica ha mostrado siempre un interés mayor por el argumento Cathy — Heathcliff, no sólo porque es más enérgico, sino porque se asume invariablemente que los hechos de la primera generación son anteriores a, y por tanto determinan, a aquéllos del argumento Catherine — Hareton.
En un artículo publicado en 1955, Lévi-Strauss planteó la siguiente cuestión: “¿Qué ocurriría si los patrones afines, en vez de ser considerados como una sucesión, se trataran como un patrón complejo y se leyeran como un todo?” . . . [El enfoque de Lévi-Strauss] revela que la novela narra la misma historia en dos niveles de representación ficcional distintos pero estrechamente interconexionados. Pero mientras que Lévi-Strauss sostenía que cada parte de cada patrón narrativo pertenece al mismo tipo de realidad ficcional, yo argumento que existe una diferencia radical entre las dos historias relatadas en Cumbres borrascosas (Wuthering Heights ): que el argumento Catherine tiene las propiedades de un Bildungsroman , mientras que el argumento Cathy, las características de un mito. Análisis posteriores sugieren que los acontecimientos de la primera generación presuponen la existencia de aquéllos de la segunda generación. Estas distinciones apuntan a que las dos historias se pueden “superponer”. [289]
Referencias
Claude Lévi-Strauss, Structural Anthropology Tr. C. Jacobson and B. Grundfest Schoepf. London, 1968.
Modificado por última vez el 11 de abril de 2007; traducido diciembre 27 febrero 2010