[Traducción de Montserrat Martínez García revisada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]

1651        Thomas Hobbes, Leviatán (Leviathan)

1690       John Locke, Ensayo sobre el conocimiento humano ( An Essay Concerning Human Understanding)

1711        Anthony Ashley Cooper, tercer Conde de Shaftesbury, Características de hombres, costumbres, opiniones y tiempos (Characteristics of Men, Manners, and Opinions )

1720        Francis Hutcheson (1694-1746), Investigación sobre el origen de nuestras ideas de belleza y virtud (Inquiry into the Origin of Our Ideas of Beauty and Virtue )

1738        John Wesley experimenta su conversión

1739-40    David Hume, Tratado de la naturaleza humana ( Treatise of Human Nature)

1748        David Hume, Investigación sobre el entendimiento humano (An Enquiry Concerning Human Understanding )

1749        David Hartley, Observaciones sobre el hombre (Observations on Man)

1757        Edmund Burke, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello (Philosophical Enquiry into the Origin of Our Ideas of the Sublime and the Beautiful)

1759        Adam Smith, Teoría de los sentimientos morales (The Theory of the Moral Sentiments)
Wesley construye 356 capillas metodistas

1764        Thomas Reid, Investigación sobre la mente humana (Inquiry into the Human Mind)

1784        Wesley rompe con la Iglesia de Inglaterra (Church of England)

1785        Thomas Reid, Filosofía de los poderes intelectuales (Philosophy of the Intellectual Powers )

1789        Jeremy Bentham, Introducción a los principios de la moral y la legislación (Introduction to the Principles of Morals and Legislation. )

1790        Archibald Alison, The Nature and Principles of Taste. (N.T. La naturaleza y los principios del gusto)

1792        Dugald Stewart, Elementos de la filosofía de la mente humana (Elements of the Philosophy of the Human Mind ), volumen I

1793        Stewart, Outlines of Moral Philosophy (N.T. Esbozos de filosofía moral)

1794        William Paley, Evidences of Christianity (N.T. Evidencias del Cristianismo)

1802        Paley, Teología natural (Natural Theology )

1814        Stewart, Elementos de la filosofía de la mente humana (Elements of the Philosophy of the Human Mind ), volumen II

1823        Auguste Comte, Sistema de política positiva (Systéme de politique positive )

1827        Stewart, Elementos de filosofía de la mente humana (Elements of the Philosophy of the Human Mind), volumen III

1828        El Acta de emancipación católica (Emancipation Act) restaura las libertades civiles a los católicos romanos

1830-42        Comte, Curso de filosofía positiva (Cours de philosophie positive )

1833        El sermón «Apostasía nacional» de John Keble (texto íntegro: full text) inaugura el movimiento Tractariano (Tractarian movement), aparece el primero de los Tratados para los tiempos (Tracts for the Times)

1841        John Henry Newman, Tratado noventa (Tract Ninety )

1845        Conversión de John Henry Newman al Catolicismo romano

1850        El Papa Pío IX restaura la jerarquía católica romana en el Reino Unido

1851-54   Comte, Sistema de política positiva (Systme de politique positive )

1859        Charles Darwin, El origen de las especies (On the Origin of Species)

1860        Essays and Reviews (N.T. Ensayos y Reseñas)

1861        John Stuart Mill, Utilitarianismo (Utilitarianism )

1862        Obispo John William Colenso, The Pentateuch Critically Examined (N.T. El Pentateuco críticamente examinado)

1864        Newman, Apologia pro vita sua

1869-70   El Concilio Vaticano declara al Papa infalible en materia de fe

1871        Darwin, El descenso del hombre (The Descent of Man)


Modificado por última vez el el 15 de abril de 2002