[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow.]
No se puede censurar a los predicadores de un periodo determinado por adaptar su estilo argumentativo para dirigirse a sus oyentes. Necesariamente, son proclives a las nociones preconcebidas relativas al lenguaje de aquellos a los que tienen que exhortar. El púlpito no moldea por tanto las formas en las que el pensamiento religioso de cualquier época fluye, sino que simplemente se acomoda a las ya existentes. Por esta razón, puesto que se ven obligados a seguir las directrices y a dejar de lado el liderazgo, los sermones constituyen el exponente más seguro del sentimiento religioso predominante de su tiempo. — Mark Pattison, «Las tendencias del pensamiento religioso en Inglaterra, 1688-1750», Ensayos y reseñas (1860).
La predicación también presenta una faceta adictiva. «Nada me satisfaría más», escribió [el evangélico] Matthias Joyce, «que escuchar al pueblo clamar con el sermón ante el sentimiento de desventura, y por otra parte, gritar de alegría con un sentimiento de amor misericordioso». — John Whale, «Un significado encubierto en la historia», Suplemento literario del periódico Times (17 febrero de 2006): 32.
El sermón como forma literaria
Contextos políticos y sociales
- Cuestiones de género
- Thomas Arnold y la epidemia de cólera de 1832
- La gran Exhibición de 1851
- El sermón como entretenimiento de masas
Predicadores individuales
- Thomas Arnold (Iglesia Extensa anglicana)
- (mapa del sitio)***
- Sermones individuales: «Juicios y castigos» (1832)
- George Clayton (evangélico)
- Introducción
- Sermones individuales: «ánimos y ventajas vinculadas con la gran Exhibición» [texto íntegro y discusió]
- John Cumming (Iglesia nacional escocesa)
- John Keble (Alta Iglesia)
- Charles Kingsley (Iglesia Extensa)
- Frederick Dennison Maurice (Iglesia Extensa***)
- George MacDonald (originalmente congregacionalista, posteriormente seglar de la Iglesia Extensa)
- Introducción***
Sermones individuales
- Henry Melvill (anglicano evangélico)
- «La muerte de Moisés» [Texto íntegro***] [discusiones]
- «Simón el cireneo» [texto íntegro*** y discusión
- «Las dificultades de la Escritura» [texto íntegro]
- John Henry Newman (anglicano de la Alta Iglesia*** y católico romano***)
- Introducción
- La actitud de Newman hacia los sermones, el papel del clero y las limitaciones del lenguaje
- «Moisés, el símbolo tipológico de Cristo» [texto***] [discusiones]
- Charles Haddon Spurgeon (baptista***)
- Introducción
- Sermones individuales
- La crisis espiritual y la autobiografía
Bibliografía
El púlpito victoriano de Robert Ellison (1998)
Recursos web relacionados
- Los predicadores escoceses y la sala de la fama de Alan Newbe, que hasta ahora contiene las obras de veinte predicadores incluyendo a
- Thomas Chalmers
- Robert Snmithy Candlish
- Thomas Guthrie
Modificado por última vez el 2 de febrero de 2011; traducido 23 de junio de 2011