[Tercera parte de ”Family Dynamics of Victorian Fiction” (N.T. “Dinámica familiar de la ficción victoriana”). El autor ha extraído estos materiales de Jerome Bump. “The Family Dynamics of the Reception of Art.” (N.T. “Dinámica familiar en la recepción del arte”), Style 31.2 (1997): 328-350)]

[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)” entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Los títulos de las revistas así como los de determinadas fuentes secundarias se han conservado en su forma original para facilitar su localización. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Montserrat Martínez García.]

Por fin se ha dedicado íntegramente un libro de crítica literaria a la utilización de la dinámica familiar al servicio de la crítica literaria:The Daughter's Dilemma: Family Process and the Nineteenth-Century Domestic Novel , 1991, (N.T.El dilema de la hija: el proceso familiar y la novela doméstica decimonónica) de Paula Marantz Cohen. Cohen sitúa aClara Harlowe: novela (Clarissa) de Richardson, Mansfield Park de Austen, Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) de Emily Brontë,El Molino junto al Floss (The Mill on the Floss) de Eliot y The Awkward Age de James en el contexto de la teoría de los sistemas familiares que surgió de las investigaciones esquizofrénicas representadas por Kerr y Bowen. Convencidos de que “las relaciones sexuales y generacionales cruzadas entre padre e hija funcionaron como el corazón de la familia nuclear” (22), Cohen se centra en el papel de la hija enferma dentro de la familia como la portadora de los síntomas familiares. Rastrea los modos en los que la enfermedad psicosomática desempeña una función reguladora, manteniendo unido el sistema familiar, y sobre la relación entre “la pulsión temática de la novela en el establecimiento de un sistema familiar cerrado” y “su pulsión formal en la conclusión” (29).

Si la teoría de los sistemas familiares es una de las tres psicologías contemporáneas que John V. Knapp relaciona con la literatura en Striking at the Joints: Contemporary Psychology and Literary Criticism , 1996, (N.T.Cuestionando los límites: la Psicología contemporánea y la Crítica literaria ), añade muchas dimensiones al enfoque pionero de Cohen. Presenta pruebas convincentes y exhaustivas de la erudición literaria interdisciplinar, especialmente la integración de la psicología contemporánea y de la crítica literaria, junto con la caracterización literaria, mimética o “realista”, en la era del postmodernismo. Nos enseña cómo reconstruir “un sistema familiar ficticio y su vida emocional” (61) de acuerdo con el concepto de “mimesis” abordado por Tallis (In , 69), Phelan (50), Graff, Hochman y Wachs y nos convence de que somos “habitantes de un mundo que no está ni íntegra ni primordialmente constituido a partir de fragmentos discursivos” (Tallis, Not 63), un mundo en el que el lenguaje no es autosuficiente sino que se halla imbricado en la sociedad y en la historia, particularmente la historia de las familias individuales (6).

Por añadidura, traslada a los estudios literarios la teoría de los sistemas familiares que sirve de soporte a las prácticas de millares de terapeutas familiares y matrimoniales (que superan con creces en número a los psicoanalistas en activo). Demuestra la trascendencia de esta psicología contemporánea ampliamente efectiva en Hijos y amantes (Sons and Lovers) de Lawrence y en Llámalo sueño (Call It Sleep) de Roth. Al igual que Cohen examina la triangulación y el proceso del chivo expiatorio, pero también explora los subsistemas maritales, parentales y fraternales. A través de una investigación sutil sobre las familias de origen de los padres en Llámalo sueño (Call It Sleep ), demuestra que es imposible comprender verdaderamente la personalidad de un individuo sin comprender todo su sistema familiar, incluido el legado de las generaciones anteriores. No sólo evidencia que la fuente de la disfunción dentro de ese sistema familiar procede de los secretos, la culpa y la negación, sino cómo dicha familia comienza a romper los vínculos de la compulsión repetitiva cultivando la apertura, la intimidad y la expresividad emocional. Knapp concluye con una llamada a investigaciones subsiguientes “que relacionen los sistemas familiares . . . con las obras literarias de cualquier época y cultura” (245).

La dinámica familiar y las limitaciones en las concepciones psicoanalíticas y postmodernas del ser

Dinámica familiar de la ficción victoriana


Victorian Overview Ciencia

Modificado por última vez el 25 de noviembre de 2004; traducido diciembre 27 febrero 2010