[Segunda parte de ”Family Dynamics of Victorian Fiction” (N.T. “Dinámica familiar de la ficción victoriana”). El autor ha extraído estos materiales de Jerome Bump. “The Family Dynamics of the Reception of Art.” (N.T. “Dinámica familiar en la recepción del arte”), Style 31.2 (1997): 328-350)]
[Traducción de Montserrat Martínez García revisada y editada por Asun López-Varela. El diseño HTML, el formato, y los enlaces de George P. Landow. indica con la anotación “Nota del Traductor (N. T.)” entre paréntesis que la traducción de los mismos es obra suya. En caso contrario, la traductora se basa en las traducciones ya disponibles que figuran en el registro ISBN. Los títulos de las revistas así como los de determinadas fuentes secundarias se han conservado en su forma original para facilitar su localización. Del mismo modo, en lo referente a las citas literarias, la traductora indica las traducciones disponibles en castellano. Aquellos casos en los que no se hace referencia a ninguna traducción previa, aluden a la labor traductora de Montserrat Martínez García.]
Dentro del psicoanálisis, son fundamentalmente los teóricos de las relaciones objetales quienes reconocen la importancia de la familia y las relaciones sociales. Admiten que durante los seis primeros meses en la vida de un ser humano “la unidad no es el individuo sino el conjunto formado por el entorno y el individuo. El centro de gravedad no comienza en el individuo” sino en la relación pre-edípica de la madre y el niño (Winnicott 9). Además, con el impacto de la teoría general de sistemas, la mecánica cuántica, y las teorías de campo y del caos, se ha producido también en otras versiones del psicoanálisis una transición desde las teorías del modelo pulsional hasta el relacional. Como Barbara Schapiro observó enLiterature and the Relational Self (N.T.Literatura y el ser relacional ),/p>
La unidad básica de estudio no es el individuo como entidad separada . . . sino un campo interactivo . . . la psique no se puede comprender como una estructura aislada y autónoma . . . La persona únicamente puede comprenderse dentro del entramado de relaciones pasadas y presentes . . . Este modelo relacional propio de las ciencias sociales y naturales tiene implicaciones para las estructuras y modelos críticos que trasladamos al estudio de la literatura y de las artes. Con su punto de mira sobre los patrones y relaciones dinámicos e interactivos, el paradigma relacional puede redirigir nuestra atención hacia las interconexiones, y no justamente hacia las perturbaciones en nuestros análisis culturales y literarios. Mientras el modelo relacional descarta las estructuras esencialistas y las verdades o categorías absolutas, enfatiza sin embargo niveles destacados de conexión y relación; expande las posibilidades de significado en nuestra comprensión de la experiencia humana y en la reconstrucción creativa de dicha experiencia en el arte y la literatura (Schapiro 2, 5).
Como respuesta a la erudición feminista, los psicoanalistas del arte, tradicionalmente preocupados por la dinámica edípica, están ahora empezando a incluir las relaciones pre-edípicas entre madre e hijo, ampliando así la interacción familiar hasta incluir a ambas figuras parentales. Sin embargo, incluso psicoanálisis artísticos recientes rara vez aceptan la importancia de las relaciones de todos los miembros de la familia y de la familia como unidad, y mucho menos la repetición intergeneracional. Cuando lo hacen, como ocurre en ocasiones en el libro de Schapiro, el epicentro sigue estando en el individuo más que en el grupo y por tanto, la perspectiva es todavía más intrapsíquica que verdaderamente interpsíquica. Esto sorprende porque aunque eruditos como Schapiro citan la teoría general de sistemas, parecen obviar que en los años 1950 esta teoría engendró la teoría de los sistemas familiares (Foley 39-45, Bradshaw 27) que identificaba los patrones interactivos y los circuitos retroalimentativos dentro de las familias y que ha despertado nuevos y exitosos tratamientos para la anorexia, la adicción, la depresión, la dependencia y muchas otras disfunciones.
La dinámica familiar y las limitaciones en las concepciones psicoanalíticas y postmodernas del ser
- Introducción: dinámica familiar y limitaciones en las concepciones psicoanalíticas y postmodernas del ser
- Teóricos de las relaciones objetales
Dinámica familiar de la ficción victoriana
- La dinámica familiar, Teoría de los sistemas familiares y Crítica literaria
- La teoría de los sistemas familiares, la adicción y las novelas de las Brontë
- La teoría de los sistemas familiares, la adicción, y Cumbres borrascosas (Wuthering Heights ) de Emily Brontë
- La teoría de los sistemas familiares, la adicción, yEl alcalde de Casterbridge (The Mayor of Casterbridge ) de Thomas Hardy
- La teoría de los sistemas familiares yGrandes esperanzas (Great Expectations
- Obras citadas
Modificado por última vez el 25 de noviembre de 2004; traducido diciembre 27 febrero 2010